lunes, 13 de junio de 2011

LA PALOMA MENSAJERA

Erase  una vez una ave muy inteligente  y por eso todos los  animales  de su bosque  la querían  porque era la mejor amiga de los otros, un día pablo, el pájaro tenía  un pie lastimado, él le pidió el favor que le llevara un mensaje  a su esposa que vivía  en ella. Estela y entonces carolina la paloma mensajera  le dijo
-¿Pero la carta?
-Aquí esta, pero no sé si la entenderá
-No se preocupe
Entonces carolina en su pie derecho amarro la carta y bolo hacia Tunja pero en el camino encontró  un bosque muy grande, de repente sintió un desmayo y tuvo que aterrizar allí, cayendo al suelo casi muerta carolina dice:
¨No podre cumplir la misión¨ entonces llego un león y le dice:
Hola…hola…hola…pero carolina no respondía, el león decidió llevarla a su humilde hogar luego de varias horas carolina despertó  rodeada de leones.
Ella suplicaba que no le fueran a hacer daño el león que la encontró dio un paso hacia  adelante y dijo:
-Yo soy pipe
Carolina dijo:
-Que me paso
-La encontré tirada en el bosque y solo decía ¨No podre cumplir la misión  entonces yo decidí traerla aquí  para que estuviera bien.
Oh cómo les puedo pagar  por lo que hizo conmigo.
-Tranquila, hacia a dónde se dirige
-Hacia Tunja, dijo carolina
-entonces tu podría llevar una carta a mi esposa que vive allí 
¿Pero la carta?
Carolina le dijo a pipe que en donde podría recargar su buche de agua y pipe le dio de comer y beber y ella se despidió y voló hacia Tunja en cada pata llevando una carta de sus amigos  llegando a Tunja encontró a la esposa de pablo  y le entrego la carta  y voló por la ciudad hasta que encontró la esposa de pipe  y le entrego  la carta y le dio un abrazo de parte de pipe, pasaron unas semanas y carolina regreso de Tunja hacia su hogar y de paso le trajo un recuerdo a pipe y a pablo y pasaron unos meses y regreso la esposa de pipe y la esposa de pablo  y se volvieron a casar y vivieron felices para siempre
¨Todo gracias a la paloma carolina¨

Guillermo Pérez
Grado Octavo

 

EL HERMANO BUENO Y EL CRUEL


EL HERMANO BUENO Y EL CRUEL

Erase una vez dos hermanos, que cuyo padre habían muerto, ambos vivian en una casa grade, en un campo con abundantes cultivo el mas grande de ellos era un hombre listo e inteligente, pero egoísta. El menor en cambio  era sencillo y bueno pero un poco bruto.
Después de morir el padre, el hermano mayor tubo que asarse  cargo de la familia y sostener a su  madre y a su hermano menor, pero no quería colaborarle  al hermano menor.
Pero hubo un día que el hermano mayor pensó  que no seguiría  ayudando a su hermano, llego  ala casa y le dijo:- hermano no puedo ayudarte mas  no voy a mantenerte, es mejor que te bayas. El pobre joven  triste y sin poder de sir nada,  fue acoger sus poas cosas que tenia y a despedirse de su madre.
Su madre, buena mujer al enterarse de lo que estaba ocurriendo se enojo mucho, y le dijo a su hijo:-tu  hermano si que es cruel, pero  no mijo si el te echa yo  mire con tigo. Muy temprano, la madre y su hijo se fueron de la casa, buscando un lugar para dormir porque ya iba a escurecer, encontraron una cabaña solitaria y ahí  pasaron la noche.
El joven al amanecer se fue a cortar arboles  para conseguir unos pesos  y así poderse sostener con su madre  durante un tiempo.



Contento que había echo lo que tenia en mente, regreso  ala cabaña  y le mostro a su madre  el dinero, le dijo que no se
preocupara   que el era capaz de mantenerla, el joven siguió trabajando muy duro día tras día, hasta que llego un día y pudo conseguir mucho dinero y le pudo comprar, a su madre una finquita  con su casa.
Ahí  vivieron durante muchos años, la madre y su hijo y sin que nadie los molestara

EDWIN ALBA MOLANO

EL ÁRBOL SOLITARIO


Había una vez   un  árbol  solitario,  así  lo  pensaba  él  pues  sentía  que  no tenia ningún  amigo.  Pero   se equivocaba  tenia  muchos  amigos.
Sentida  que  estaba     solo que  nadie  lo  quería. Entonces vio otro árbol y le  preguntó ¿quieres ser mi amigo?, claro  que  sí,  todos te apreciamos  ,  si no  que  no   lo  demostramos  como  tu  quieres  respondió su vecino.
El    árbol solitario  pensó,  no  estoy  muy viejo  para  buscar  amigos,  yo  siento  que  lo  mas  importante  para mí, es la   amistad. Él  otro árbol  le  dijo  no  te sientas  mal. Yo  me  tengo  que  ir, adiós, él  árbol  solitario se  puso a pensar  y dijo  es cierto  tengo  muchos  amigos , no solo soy  un árbol, hago arte de un gran bosque.

El  árbol  quiso tomar una  siesta  pues estaba muy cansado pero  de pronto  escucho  un sonido  muy extraño  eran  dos leñadores  que   querían  cortar  algunos árboles  para  hacer  lápices, hojas, cajas,   etc   en  ese  momento el  no sabia  qué  hacer, llegaron  para  cortarlo  y él estaba indefenso, ni siquiera podía pensar. 

En  esos  momentos  se  reunieron  algunos  animales  del  bosque  para  ayudarlo,  para  impedir que lo  cortaran  y  así  fue  los  leñadores   no  lo  cortaron, se ubicaron cerca del bosque y emitían ruidos feroces, incluso imitaban a los animales más temidos de la selva, los leñadores muy preocupados por el peligro que corrían huyeron por el boque con su motosierra y jamás     regresaron por aquel lugar.  Luego de ese momento el árbol solitario se sintío feliz, importante y comprobó que poseía grandes amigos, no solo sus vecinas  plantas sino todos los habitantes del bosque y  así  él  árbol  muy  contento  consiguió  amigos  y  nunca  volvió  a  sentirse  solo……     
ANDREA DEL PILAR ZEA
CRISTIAN ZEA

GRADO 7A                                          

MI POBRE PALO NEGRO


 
En una ciudad muy lejana de aquí existía una granja de nos grandes terratenientes, los cuales tenían diversidad de animales entre ellos una burra llamada cleofes, ya tenia sus años, pero en su vientre     tenia un asnito que seria el remplazo de ella. Y a causa del rechazo de sus patrones;  un día don  Arquímedes el gran terrateniente, sometió a cleofes a llevar una carga excesiva, ella no aguanto el peso ni los azotes de Arquímedes, con lo cual, se desplomo. Arquímedes viendo esa escena se abalanzó  contra  cleofes y con un rejo le propino muchos golpes hasta que la dejo moribunda y en  su estado de condolencia dio a luz, aun borriquito de color negro y ojos rojos, su tierna madre expiro y murió en ese instante. Arquímedes  al ver esa escena corrió rápidamente ala casa y llamo a Ernestina, entre tanto palo negro, así se llamo el recién nacido, lamia a su madre y miraba la escena escalofriante de su muerte.
Al llegar Arquímedes y Ernestina miraron al burrito y pensaron que era una obra del diablo,  sin medir palabras, cogieron a palo negro y lo llevaron a las afueras de sus tierras. Allí se encontraron un niño pobre y humilde llamado Dionisio.
Arquímedes y Ernestina le surgieron a Dionisio, que por favor se llevara  al animal de sus tierras y que lo matara inmediatamente el niño se le hizo raro, las expresiones de sus patrones y cogió a palo negro  y lo llevo a lo oculto de una cueva, cerca a las tierras de sus patrones cuando Dionisio volvió les aseguro que había matado a palo negro y que ya no tenían que temer nada. Los dueños mandaron a Dionisio que se fuera para donde sus padres. Dionisio le conto a su madre lo ocurrido en ese día ella le pregunto que por que no había hecho lo que sus patrones le habían ordenado  y que iba a hacer con ese burro y como lo iba a mantener, Dionisio le comento a su madre que pala negro no tenia mamá ni quien lo cuidara y que algo iba a pasar  con el  mas adelante.
Dionisio todas las noches salía a escondidas de su padre Martin, el cual no iba a permitir que Dionisio siguiera alimentando a ese burro por que ellos dependían del sustento y el trabajo que le daba  Arquímedes.
Dionisio había desobedecido una orden de su patrón, no obstante el seguía alimentando a palo negro a escondidas de su padre Martin, un día  Arquímedes   se entero por su capataz que palo negro seguía vivo el al enterarse de las noticia le dio un infarto y falleció Dionisio se entero  corrió rápidamente a la cueva y vio que palo negro estaba allí. Arquímedes era el que le daba el techo y la comida a la familia de Dionisio.
En ese momento se le unieron muchos pensamientos a Dionisio por la mente uno de los cuales era atentar contra  la vida de palo negro, pero mas fue el valor de su corazón, y su amor por dicho burro  que desistió de la idea de matar  a palo negro, entre tanto su padre a quien otros trabajadores miraron que en la penumbre de la oscuridad, se veían unos ojos rojos  como llamas de fuego los cuales pensaban  que era el propio demonio sospechaban que Dionisio tenían que ver algo en eso, por que lo miraron correr de tras de esas llamas rojas, el padre de aquel niño se sorprendió enormemente y corrió rápidamente a su casa a buscar una escopeta por que  tenia que enfrentar hasta el mismo diablo. La madre de Dionisio al ver la escalofriante escena de su esposo lloro inmediatamente, y le conto a Martin la verdadera historia de lo que allí sucedió.
Martin enfurecido con enorme ahincó emprendió la partida con los otros hombres de la hacienda, Dionisio miraba a los ojos a unos hombres  que se acercaban con antorchas y armas    con antorchas  y armas corrió rápidamente a la cueva.
Allí  llegó su padre y otros hombres  armados para asesinar a palo negro y así vengar la muerte de Arquímedes. Dionisio le dio un azoté a palo negro corrió hasta bien adentro de la cueva mientras tanto Dionisio se abalanzó contra su padre le rogo y le suplico con lagrimas que no fuera a atentar contra palo negro, el niño comento toda la verdad ante su padre y los hombres que lo acompañaban se interpuso y diciéndoles que si tenían que matar a palo negro primero tenían que matarlo a el. Su padre le creyó y desistió la casería contra palo negro, Rogelio le dijo a otros hombres que lo que había en esa cueva era el diablo y que tenían que destruirlo. Y de la única manera seria dinamitando la cueva, entre tanto, Martin exclamo diciendo: Lo que hicieres en este sitio contra mi hijo lo hicieres contra mi, y yo estoy dispuesto a sacrificar mi vida dejen ya a este pobre infeliz burro que su designio fue haber nacido con unos ojos rojos, en esos momentos palo negro salió muy lentamente de la cueva y lamiendo a Dionisio creía que estaba a salvo.
Los hombres se devolvieron hacia la hacienda fueron y le comentaron a Ernestina lo sucedido, ella con tal ira y dolor y desesperación arrojo de su hacienda a la familia de Dionisio  quedando ellos desamparados a la deriva sin otro camino que tomar, se fueron a la
Cueva donde estaba palo negro, ya que en sus andanzas nocturnas iba y saqueaba las despensa; en la hacienda. Pasaron l9os días y Ernestina coloco un aviso de venta en la hacienda con lo cual tuvo que despedir a todos los empleados  de dicha finca.
Palo negro había entendido, que el único sustento y felicidad de Dionisio seria poseer aquellas tierras, palo negro le hacia gestos a Dionisio y a los padres de Dionisio, para que lo siguieron y en la profundidad de la cueva encontraron un tesoro y ellos resultaron comprando la finca que era de Arquímedes  y vivieron felices para siempre junto con palo negro

…FIN…

ANGELA TORRES
Grado 8º