En una ciudad muy lejana de aquí existía una granja de nos grandes terratenientes, los cuales tenían diversidad de animales entre ellos una burra llamada cleofes, ya tenia sus años, pero en su vientre tenia un asnito que seria el remplazo de ella. Y a causa del rechazo de sus patrones; un día don Arquímedes el gran terrateniente, sometió a cleofes a llevar una carga excesiva, ella no aguanto el peso ni los azotes de Arquímedes, con lo cual, se desplomo. Arquímedes viendo esa escena se abalanzó contra cleofes y con un rejo le propino muchos golpes hasta que la dejo moribunda y en su estado de condolencia dio a luz, aun borriquito de color negro y ojos rojos, su tierna madre expiro y murió en ese instante. Arquímedes al ver esa escena corrió rápidamente ala casa y llamo a Ernestina, entre tanto palo negro, así se llamo el recién nacido, lamia a su madre y miraba la escena escalofriante de su muerte.
Al llegar Arquímedes y Ernestina miraron al burrito y pensaron que era una obra del diablo, sin medir palabras, cogieron a palo negro y lo llevaron a las afueras de sus tierras. Allí se encontraron un niño pobre y humilde llamado Dionisio.
Arquímedes y Ernestina le surgieron a Dionisio, que por favor se llevara al animal de sus tierras y que lo matara inmediatamente el niño se le hizo raro, las expresiones de sus patrones y cogió a palo negro y lo llevo a lo oculto de una cueva, cerca a las tierras de sus patrones cuando Dionisio volvió les aseguro que había matado a palo negro y que ya no tenían que temer nada. Los dueños mandaron a Dionisio que se fuera para donde sus padres. Dionisio le conto a su madre lo ocurrido en ese día ella le pregunto que por que no había hecho lo que sus patrones le habían ordenado y que iba a hacer con ese burro y como lo iba a mantener, Dionisio le comento a su madre que pala negro no tenia mamá ni quien lo cuidara y que algo iba a pasar con el mas adelante.
Dionisio todas las noches salía a escondidas de su padre Martin, el cual no iba a permitir que Dionisio siguiera alimentando a ese burro por que ellos dependían del sustento y el trabajo que le daba Arquímedes.
Dionisio había desobedecido una orden de su patrón, no obstante el seguía alimentando a palo negro a escondidas de su padre Martin, un día Arquímedes se entero por su capataz que palo negro seguía vivo el al enterarse de las noticia le dio un infarto y falleció Dionisio se entero corrió rápidamente a la cueva y vio que palo negro estaba allí. Arquímedes era el que le daba el techo y la comida a la familia de Dionisio.
En ese momento se le unieron muchos pensamientos a Dionisio por la mente uno de los cuales era atentar contra la vida de palo negro, pero mas fue el valor de su corazón, y su amor por dicho burro que desistió de la idea de matar a palo negro, entre tanto su padre a quien otros trabajadores miraron que en la penumbre de la oscuridad, se veían unos ojos rojos como llamas de fuego los cuales pensaban que era el propio demonio sospechaban que Dionisio tenían que ver algo en eso, por que lo miraron correr de tras de esas llamas rojas, el padre de aquel niño se sorprendió enormemente y corrió rápidamente a su casa a buscar una escopeta por que tenia que enfrentar hasta el mismo diablo. La madre de Dionisio al ver la escalofriante escena de su esposo lloro inmediatamente, y le conto a Martin la verdadera historia de lo que allí sucedió.
Martin enfurecido con enorme ahincó emprendió la partida con los otros hombres de la hacienda, Dionisio miraba a los ojos a unos hombres que se acercaban con antorchas y armas con antorchas y armas corrió rápidamente a la cueva.
Allí llegó su padre y otros hombres armados para asesinar a palo negro y así vengar la muerte de Arquímedes. Dionisio le dio un azoté a palo negro corrió hasta bien adentro de la cueva mientras tanto Dionisio se abalanzó contra su padre le rogo y le suplico con lagrimas que no fuera a atentar contra palo negro, el niño comento toda la verdad ante su padre y los hombres que lo acompañaban se interpuso y diciéndoles que si tenían que matar a palo negro primero tenían que matarlo a el. Su padre le creyó y desistió la casería contra palo negro, Rogelio le dijo a otros hombres que lo que había en esa cueva era el diablo y que tenían que destruirlo. Y de la única manera seria dinamitando la cueva, entre tanto, Martin exclamo diciendo: Lo que hicieres en este sitio contra mi hijo lo hicieres contra mi, y yo estoy dispuesto a sacrificar mi vida dejen ya a este pobre infeliz burro que su designio fue haber nacido con unos ojos rojos, en esos momentos palo negro salió muy lentamente de la cueva y lamiendo a Dionisio creía que estaba a salvo.
Los hombres se devolvieron hacia la hacienda fueron y le comentaron a Ernestina lo sucedido, ella con tal ira y dolor y desesperación arrojo de su hacienda a la familia de Dionisio quedando ellos desamparados a la deriva sin otro camino que tomar, se fueron a la
Cueva donde estaba palo negro, ya que en sus andanzas nocturnas iba y saqueaba las despensa; en la hacienda. Pasaron l9os días y Ernestina coloco un aviso de venta en la hacienda con lo cual tuvo que despedir a todos los empleados de dicha finca.
Palo negro había entendido, que el único sustento y felicidad de Dionisio seria poseer aquellas tierras, palo negro le hacia gestos a Dionisio y a los padres de Dionisio, para que lo siguieron y en la profundidad de la cueva encontraron un tesoro y ellos resultaron comprando la finca que era de Arquímedes y vivieron felices para siempre junto con palo negro
…FIN…
ANGELA TORRES
Grado 8º
No hay comentarios:
Publicar un comentario